En España las carreras de radio control eléctrico básicamente se dividen en dos tipos, la categoría eco o multirracing F2 y las categorías ovales.
La categoría eco se corre en un circuito triangular y los cascos tienen que tener la hélice sumergida. El sentido de giro del circuito es al contrario de las agujas del reloj.
En esta categoría las carreras son de 6 minutos, los cascos tienen que pesar un mínimo de 1 Kg.
En oval las carreras se corren en un circuito oval y no hay limitación en el tipo de casco y hélice. La duración de las carreras es de 5 minutos.
Dentro de las ovales hay 3 categorías dependiendo del número de baterías que lleve la embarcación y nos vamos a centrar solo en las baterías lipo, pues son las que ahora se usan.
El peso de las baterías también esta limitado por reglamento pues es la única forma de controlar la capacidad máxima de ellas.
Las lipo se catalogan por el número de elementos que la forman, pues una batería esta compuesta por varias pilas que unidas entre sí, van multiplicando su voltaje, partiendo del 3,4 voltios que cada una de ellas es capaz de almacenar.
Para la categoría eco y oval 1 el número máximo de elementos es 2 y el peso máximo 300 gramos. Para oval 2 pueden montar 3 ó 4 elementos y su peso máximo es de 590 gramos Para oval 3 puede tener 5 o 6 elementos y un peso máximo de 895 gramos.
Todo esto es básico a la hora de participar en cualquiera de las modalidades y es lo que debe de conocer aquel que quiera introducirse en el rc eléctrico.
Ahora vamos a explicar un poco como se desarrolla una carrera, el procedimiento de salida y cuando acaba.
En la categoría eco la salida es lanzada al grito de YA y todos van a buscar la boya que tenemos justo enfrente, cruzando el circuito por medio y girando al contrario de las agujas del reloj. La carrera acaba en 6 minutos con una señal acústica, pero todos los pilotos que estén corriendo una vez atravesado el damero, que delimita la meta, pueden terminar la vuelta que están haciendo, la carrera no acaba hasta que has pasado la línea de meta después de la señal de fin de carrera, señalado por el juez al frente de la misma. En ningún caso se puede acabar haciendo un giro contrario para llegar a pantalán, ni atravesar el circuito si alguna embarcación está terminando su vuelta. Por supuesto en caso de no pasar una boya por el exterior, se pierde esa vuelta, ya que no se puede en ningún caso recuperar la boya, es decir, no se puede invertir la marcha, girar al contrario del sentido de la carrera y volver a tomarla, ya que en ese caso puede incluso hasta descalificarse, ya que un participante pondría en peligro al resto de participantes que siguen su marcha normal. En este caso hay que seguir hasta pasar el damero y comenzar de nuevo otra vuelta.
En oval la salida es un poco distinta aunque también es lanzada.
Según las dimensiones del circuito los barcos se ponen en el agua y se inicia una cuenta atrás de 10-9-8…… en ese momento los barcos se dirigen a la boya mas alejada del circuito por la parte derecha (boya 4) y se sigue el circuito en sentido a las agujas del reloj buscando la línea de meta; esta línea no se podrá atravesar antes del 0 ( el juez suele anunciarlo con una señal acústica ) el barco que cruce la línea de salida antes de tiempo se le descontará una vuelta.
Luego se sigue el circuito completar los 5 minutos y como ocurría en eco, una vez completado ese tiempo el piloto puede completar la vuelta. En estos dos últimos años las categorías mini, se ha puesto de moda por ser baratas, sencillas de montar, las mini eco, mini hydro por un margen de 150 / 200 euros vienen ya montadas y preparadas para la carrera.
El damero antes mencionado es una boya pintado de cuadros negros y blancos que delimita en todas las categorías la meta, trazando una línea imaginaria desde esa boya, hasta la mesa de jueces, que deben de situarse al final de esa línea.
Hay jueces de boyas cuya misión es centrar su vista en cierto número de boyas para señalar aquellos participantes que pudieran saltársela, otro juez canta los dorsales de las embarcaciones que vayan pasando por meta, de esta forma primero se cuentan las vueltas a cada embarcación y segundo se deja constancia del paso de cada uno, para en caso de empate saber el orden de llegada (quién ha pasado primero), mientras otro juez va apuntando y haciendo la “película de la carrera”.
Antes se estaban utilizando los transponders en las carreras, este sistema utilizado en carreras de motos y coches y otras modalidades de velocidad, marca el paso de cada participante, cuenta la vuelta, su tiempo, orden, etc… en un ordenador, aunque el sistema antiguo se sigue utilizando, ya que en caso de pérdida de corriente, podría mantenerse la carrera en funcionamiento, sin alterar su desarrollo, ni tener que comenzar de nuevo. En el agua da fallos de forma que ya no se utiliza, llevando de forma manual los cuenta vueltas, etc..