ESCALAS BEAUFOR Y DOUGLAS

En la parte de meteorología, una de las que más me gustan, y más importante a la hora de navegar, hay dos escalas universales para mediciones. No se utilizan como tal, pero sí sus términos, con los que debemos estar familiarizados.

En La Licencia de Navegación no se exige aunque hacemos referencia a ello, pero sí se encuentra dentro del temario del PNB, Patrón de Navegación Básico y del Per, Patrón de Embarcaciones de Recreo.

La escala Beaufor se utiliza para medir la intensidad del viento, en el temario del PER, para aquellos que quieran obtenerlo, Patrón de Embarcaciones de Recreo hay que conocerlas, no hay que sabérselas de memoria, pero sí al menos distinguirlas, y sobre todo saber cuántas escalas o grados hay en la misma, ojo son 13 ya que el 0 cuenta como tal.

Está basada en el estado del mar, de las olas y sobre todo en el viento.

Esta escala surgió de la mente de Sir Francis Beaufor, quien fue un almirante inglés que en el s. XIX intentó unificar en una misma escala, las observaciones que hasta el momento cada uno aplicada de manera subjetiva, no habiendo una única forma o escala de ver las cosas.

Pocas veces las podemos ver en los partes meteorológicos o en medios de comunicación, pero sí las escuchamos, al menos, en su denominación y podremos interpretar la intensidad del viento para ese día de navegación en concreto, teniendo en cuenta que el viento rola (cambio de dirección) y se mueve al cabo del día, de dirección, intensidad, etc…

Os la muestro para que la conozcáis:

Escala Beaufor

NúmeroNudosDenominaciónAspecto del mar
0< 1CalmaDespejado
11 a 3VentolinaPequeñas olas, pero sin espuma
24 a 6FlojitoCrestas de apariencia vítrea, sin romper
37 a 10FlojoPequeñas olas, crestas rompientes.
411 a 16BonancibleBorreguillos numerosos, olas cada vez más largas
517 a 21FresquitoOlas medianas y alargadas, borreguillos muy abundantes
622 a 27FrescoComienzan a formarse olas grandes, crestas rompientes, espuma
728 a 33FrescachónMar gruesa, con espuma arrastrada en dirección del viento
834 a 40TemporalGrandes olas rompientes, franjas de espuma
941 a 47Temporal fuerteOlas muy grandes, rompientes. Visibilidad mermada
1048 a 55Temporal duroOlas muy gruesas con crestas empenachadas. Superficie del mar blanca.
1156 a 63Temporal muy duroOlas excepcionalmente grandes, mar completamente blanca, visibilidad muy reducida
12+64Temporal huracanadoOlas excepcionalmente grandes, mar blanca, visibilidad nula

Al igual que en la escala Beaufor, sobre el viento, ahora tocamos el otro componente básico para la navegación, el estado del agua, las olas. Algo básico a la hora de salir a navegar o no, es la mayor prioridad antes de comenzar la navegación y la comprobación de salida, antes de separarse del muelle.

La escala Douglas se utiliza para medir la altura de olas, en el temario del PER, Patrón de Embarcaciones de Recreo hay que conocerlas, no hay que sabérselas de memoria, pero sí al menos distinguirlas, y sobre todo saber cuántas escalas o grados hay en la misma, ojo son 10, ya que el 0 del nivel inicial, cuenta como tal.

Está basada en el estado del mar, de las olas y sobre todo en el viento.

Esta escala la creó el Vicealmirante Henry Percy Douglas, que fue un marino inglés que en el s. XX intentó unificar la escala de altura de olas, al igual que le ocurrió al almirante Beaufor con el viento, las observaciones que hasta el momento cada uno aplicada de manera subjetiva, no habiendo una única forma o escala de ver las cosas.

Pocas veces las podemos ver en los partes meteorológicos o en medios de comunicación, pero sí las escuchamos, al menos, en su descripción.

Decir que a lo largo del día como es normal, se pueden producir distintas alturas de olas, en función de cómo vayan avanzando las condiciones climatológicas.

Creando el detalle:

GradosDescripción
0Sin oleaje
1Muy bajo (olas cortas y bajas)
2Bajo (Olas largas y bajas)
3Ligero (Olas cortas y moderadas)
4Moderado (Olas medias y moderadas)
5Grueso moderado (Olas largas y moderadas)
6Grueso (Olas cortas y altas)
7Alto (olas medias y altas)
8Muy alto (Olas largas y altas)
9Confuso (Olas de longitud y altura indefinible)

Hay que comentar que en función de la zona donde nos encontremos, si hay un lenguaje “especial” que cataloga las alturas de olas de una forma determinada, pero eso no es algo unificado, sino particular, como llamar “borreguitos” a las que se encuentran entre los grados 1 y 2 aproximadamente en Andalucía,

Y la escala en sí os la muestro para que la conozcáis:

Escala Douglas: estado de la mar y altura de la ola

GradoAltura (m)DescripciónEstado del mar
0Sin olasMar llana o en calmaLa superficie del mar está lisa como un espejo.
10 a 0,10Mar rizadaEl mar comienza a rizarse por partes.
20,10 a 0,5MarejadillaSe forman olas cortas pero bien marcadas; comienzan a romper las crestas formando una espuma que no es blanca sino de aspecto vidrioso (ovejas).
30,5 a 1,25MarejadaSe forman olas largas con crestas de espuma blanca bien caracterizadas. El mar de viento está bien definido y se distingue fácilmente del mar de fondo que pudiera existir. Al romper las olas producen un murmullo que se desvanece rápidamente.
41,25 a 2,5Fuerte marejadaSe forman olas más largas, con crestas de espuma por todas partes. El mar rompe con un murmullo constante.
52,5 a 4GruesaComienzan a formarse olas altas; las zonas de espuma blanca cubren una gran superficie. Al romper el mar produce un ruido sordo como de arrojar cosas.
64 a 6Muy gruesaEl mar se alborota. La espuma blanca que se forma al romper las crestas comienza a disponerse en bandas en la dirección del viento.
76 a 9ArboladaAumentan notablemente la altura y la longitud de las olas y de sus crestas. La espuma se dispone en bandas estrechas en la dirección del viento.
89 a 14MontañosaSe ven olas altas con largas crestas que caen como cascadas; las grandes superficies cubiertas de espuma se disponen rápidamente en bandas blancas en la dirección del viento, el mar alrededor de ellas adquiere un aspecto blanquecino.
9Más de 14EnormeLas olas se hacen tan altas que a veces los barcos desaparecen de la vista en sus senos. El mar está cubierto de espuma blanca dispuesta en bandas en la dirección del viento y el ruido que se produce es fuerte y ensordecedor. El aire está tan lleno de salpicaduras, que la visibilidad de los objetos distantes se hace imposible.