Riesgo existente en la navegación

Hoy queremos tratar un tema que normalmente vemos en la licencia de navegación, así como en el PNB y el PER, que muchas veces pasa inadvertido; creyendo que es un concepto de teoría, en vez de tratarlo como es. Algo completamente serio y que en la práctica no solo es obligatorio y recomendable, sino por lógica, lo más normal que debiéramos hacer siempre.

Hablamos del riesgo existente. De por sí, parece un concepto teórico, pero no lo es. El riesgo existente es creer que si realmente puede estar ocurriendo algo en el mar en el momento de nuestra navegación, tomemos las medidas oportunas, es decir, si navegando creemos que podemos abordar a un barco tomemos las medidas con la suficiente antelación, si navegando creemos que por nuestra proa hay un buceador, modifiquemos el rumbo inmediatamente.

Este concepto es algo que realmente a la hora de navegar muchas veces se nos olvida.

No es un concepto teórico, es simplemente aplicar la lógica y el sentido común, que muchas veces en el agua no lo tenemos, porque creemos que hay espacio suficiente, qué el mar es muy grande y que a nosotros no nos va a ocurrir nunca nada.

Es aplicar simplemente el sentido común, muchas veces es el menos común de los sentidos. Porque cuanto más lejos estemos de los peligros, más tranquila y segura es nuestra navegación

Es cierto que en la licencia navegación que son 2 horas de teoría y 4 de navegación, realmente hay poco tiempo para asimilar estos conceptos, y es cierto que a los pocos días nos acordamos de bastante poco de lo conceptos que hemos ido escuchando y viendo, bien en la teoría o en la práctica, pero éste es uno de los más importantes y qué más puede salvar de una situación difícil o peligrosa.

Por una navegación segura.