Logo-V2

La Niebla

Dentro de la náutica de recreo existen varios factores a considerar respecto de la meteorología, uno de los peores es la niebla, ya que cuando ésta existe, hay una ausencia de viento y de oleaje, el patrón deja de ver y tiene que tomar todas las precauciones, antes de meterse en ella, si es que quiere hacerlo.

En todas nuestras clases de la licencia de navegación, siempre hacemos las mismas consideraciones y es que depende de la embarcación con la que naveguemos. Con una moto de agua, es una locura continuar una navegación con niebla, ya que la moto carece de luces y otro material de seguridad, que no sea el chaleco salvavidas (100newtons) y el hombre al agua, únicos dos elementos obligatorios como material de seguridad, para este tipo de embarcaciones.

Si estamos hablando de cualquier otro tipo de embarcación: fibra, neumática, semi-rígida, etcétera, antes de meterlas en la niebla tenemos que sacar del material de seguridad la bocina o sirena y tenerlos preparados precisamente para llevar una navegación segura. Debemos de encender las luces, aunque sea de día, ya que la visibilidad se reduce y necesitamos que nos localicen y nosotros localizar a todo el que tienes alrededor.

Cada minuto y medio o dos minutos, debemos de hacer sonar nuestra sirena o bocina, para señalar nuestra posición, así como el resto de barcos. Una vez entremos en la niebla, debemos de llevar una velocidad de seguridad de 3 nudos, al igual que el resto de embarcaciones y estar muy atentos a cualquier sonido que pudiera escucharse e intentar localizar de dónde viene. Si por nuestra banda de estribor, estamos escuchando una bocina cada x tiempo, como hacemos con nuestra sirena, al mismo tiempo el otro barco estará escuchando por la banda contraria que algo se acerca, de forma que las dos embarcaciones estarán preparadas para esquivarse en cuanto se vean, ya que el espacio de seguridad será mínimo, en función de lo espesa que sea la niebla.

Siempre a todos los alumnos le comentamos lo mismo, aunque sepas navegar en la niebla, tendremos que tener en cuenta que con una velocidad de 3 nudos no vamos a hacer un gran consumo de combustible, pero una niebla puede durar 5 minutos, 5 horas ó 5 días con lo cual debemos de estar preparados para una navegación lenta y saber exactamente la posición en la que estamos y hacia dónde nos dirigimos.

Siempre damos el mismo consejo: en caso de niebla, lo más coherente, es no salir a navegar o bien no entrar en ella y si hace falta darse la vuelta y tomar refugio en cualquier otra playa/puerto aunque no sea el nuestro, hazlo por nuestra seguridad y la de nuestros tripulantes.

Hay que recordar que en las embarcaciones debemos de llevar material de seguridad específico dependiendo de nuestra eslora para la mínima que son 6m que puede ser manejada con una licencia de navegación debemos de llevar las dos banderas “C” y “N” del alfabeto un extintor, un cubito balde o achicador, si llevamos un casco tipo Zodiac tenemos que llevar el kit de reparación de la Zodiac y un inflador. Un extintor B-21, un heliógrafo o espejo de señales, 3 bengalas, teniendo en cuenta que todas tienen una fecha de fabricación y una fecha de caducidad. Ojo! ya que se pone más multa por llevar una bengala caducada que por no llevar bengalas. Es cierto que la licencia de navegación no puede navegar de noche, pero también es cierto que podemos quedarnos tirados en el agua al atardecer y necesitar comunicar nuestra posición mediante una señal lumínica y precisamente estas 3 bengalas son para ello.

Dentro del material de seguridad también tenemos que llevar un botiquín del número cuatro, qué es un botiquín pequeñito con poquitas cosas, pero muy práctico a la hora de una pequeña herida. Debemos de llevar también la documentación del barco y del motor, en caso de que vayan por separado, la póliza del seguro nuestra titulación y el recibo de haber pagado la póliza. Así mismo recordar que debemos de llevar al menos 5 veces la eslora de nuestro barco en cabo siempre en la embarcación y tantos chalecos como despacho tenga nuestra embarcación.

Recordando que el combustible es básico y la principal avería en el mar, cosa que no es cierto, puesto que es una negligencia, no sólo castigada con multa, que en definitiva, la multa es dinero y no pasa nada, el problema es nuestra seguridad, ya que nos hemos quedado tirados y puede que no haya nadie a nuestro alrededor, puede que el tiempo no sea bueno o puede que el tiempo más adelante empeore, de forma que pasemos un mal rato y siempre decimos lo mismo: cuando la náutica de recreo se convierte en otra cosa, mejor dejarlo, ya que en el mar se puede pasar muy bien o muy mal y el que lo pasa mal, normalmente no suele volver. Una pena porque es una buena afición al aire libre, que, dependiendo del tipo de embarcación, nos mantiene en forma y en cualquier caso, es un placer si está bien encaminado y si hemos tomado las precauciones debidas.

Por una navegación segura.

Federación Andaluza de Motonáutica