En muchas ocasiones me preguntan los alumnos, cuando estamos dando clases de Náutica o simplemente navegando, qué hacer ¿me compro un barco o lo alquilo?
Normalmente siempre contesto con las mismas palabras: si de verdad vas a navegar al menos dos ó tres veces a lo largo del mes, durante todos los meses y durante todo el año, cómprate un barco. Si vas a coger el barco o la moto doscientas mil veces del 1 de junio al 15 de junio, o cuando tienes las vacaciones, olvídate y alquílalo.
¿Por qué? Simplemente porque económicamente y mentalmente trae más cuenta, ya no es el costo de la compra, sino el mantenimiento y aunque es cierto que muchos de esos temas de mantenimiento, podemos y debemos hacerlo nosotros mismos si tenemos un poquito de maña, simplemente por el costo de los materiales, es cierto que depende mucho de dónde se encuentre el barco, ya que no es lo mismo que pase todo el año en el agua a que en un momento dado lo tengamos en nuestro garaje, un varadero seco o simplemente fuera del agua y son iguales de precio todos los puertos de nuestra costa.
Hay que tener en cuenta que tenemos que asumir una serie de costos periódicos cómo pueden ser:
- El seguro. Es el menor de nuestros problemas ya que dependiendo de la eslora y cobertura pueden ir entre los 50 y los 300 € al año.
- La ITB. Qué es la ITV de los barcos y dependiendo de su edad habrá que realizarla con mayor o menor periodicidad.
- El atraque. Si está en un puerto en el agua dependiendo de la localidad este precio puede variar en función de la eslora, fundamentalmente, del barco y si está en un varadero seco podemos estar hablando en torno a unos 80 € mensuales.
- Combustible. Por supuesto hay que tener en cuenta que en las gasolineras de los puertos el combustible es algo más caro que en tierra, pero este costo va en función del uso que hagamos de la embarcación.
- Hibernaje. Dependiendo de la embarcación puede estar en torno a 100 / 150 € anuales.
- Material de seguridad, chalecos, pertrechos, papeles. Aproximadamente unos 100 € como mínimo al año, simplemente por la reposición de papeles, material de seguridad, chalecos salvavidas y pertrechos que se rompen o deterioran, debemos de reponer o simplemente una nueva compra ya que incluso el extintor, del material de seguridad, debe de pasar su revisión anual y cada cinco años un retimbrado y todo esto acarrea un gasto también.
- Averías. Por poner esta partida, simplemente le vamos a asignar unos 300€ anuales en pequeñas reparaciones que tenemos que realizar. Esperando que para los usuarios de la náutica esta partida sea siempre cero y no haga falta echar mano nunca de ella, pero ajustándonos a la realidad a quién no se le ha quemado una bomba de achique, se le ha ido un hidráulico o simplemente se la cuarteado la tapicería.
- Grúa, varada, salida. Si disponemos de un garaje almacén o simplemente el barco está fuera del agua y queremos echarlo como es lógico cada vez que lo queramos utilizar, tenemos que utilizar una grúa, una rampa de varada y esto te puede también implicar un costo.
- Remolque. Que acarrea también un gasto por el seguro que es poco, mantenimiento, ITV, en caso de ser necesaria, etcétera.
Alquilar una embarcación es completamente diferente, todos los gastos corren a cuenta del propietario y en definitiva nosotros solamente tenemos que aportar la titulación necesaria para el gobierno de la embarcación, que vayamos a alquilar; pagando solamente el combustible que utilicemos, exactamente igual que un rent a car.
Es cierto y más ahora con la pandemia que todo el tema de la náutica es un negocio en auge, incluyendo las embarcaciones de mayor eslora y consecuentemente de mayor importe y es cierto que hay lista de reserva, incluso en el caso de motos acuáticas nuevas hay listas de espera ya que la producción que todavía no se ha fabricado ya está vendida.
En cuanto al seguro recordar que las embarcaciones también se pueden hacer por días en el Grupo Unisa, en aquellos casos en los que no nos fiemos si la embarcación tiene o no tiene seguro, porque no se encuentre la póliza, el recibo pagado o simplemente porque queremos estar tranquilos durante 1,2,3,5 ó 10 días, esa embarcación tiene un seguro, que nosotros hemos abonado, con la cobertura que deseemos.Por una navegación segura.