Porqué del Levante y Poniente

Dentro del temario del per, continuamos desarrollando puntos interesantes que pueden facilitar la comprensión de los temas a estudiar, éste es el caso del levante y poniente, de los que vamos a dar simplemente unas pinceladas.

Cuando hablamos de viento o de la corriente, en muchas ocasiones hablamos de levante y de poniente, confundiendo sobre todo al sur del Levante español.

El lenguaje lo utilizamos de forma natural sin conocer de dónde vienen esos términos.

Hablamos de levante como sinónimo del este y de poniente como sinónimo del oeste. Pero realmente el levante es el lugar por donde se levanta (sale / orto) el sol y poniente por donde se pone el sol (ocaso). Esto siempre es así, naveguemos donde naveguemos el sol siempre sale por el este y se pone por el oeste, de forma que dependiendo de la hora podemos saber los puntos cardinales en todo momento, exceptuando a las dos de la tarde que el sol no tiene ángulo alguno.

Estos términos vienen de los romanos, que lo denominaban de esta forma, aunque en nuestro subconsciente sabemos lo que significa.

Se da la coincidencia de que al sur del Levante español señalemos levante (este), señalando hacia Valencia, el Levante español, cosa que para este caso es sólo una coincidencia.

También llamamos levante al viento que viene del este y poniente al viento del oeste.

Dependiendo de la zona un viento puede traer fresco y el otro no, ya que no es lo mismo la provincia de Cádiz que la de Málaga en este sentido, ya que la zona geográfica es fundamental para la procedencia del viento, pero eso es otro capítulo, cuando hablemos de virazones y terrales. Y aunque dentro de la Licencia de Navegación, no es un punto a tratar lo comentamos de la misma manera, junto con el conocimiento de los puntos cardinales, todo esto algo fundamental para salir a navegar, sea con el tipo de embarcación que sea. Ya que el conocimiento de la meteorología y sus consecuencias sobre el mar, son una manera de prever situaciones que no deseamos cuando estamos en el agua.