PER o PNB ¿En cuál me matriculo? Te explicamos las diferencias

Si te apasiona la navegación y estás considerando obtener una titulación náutica en Andalucía, es probable que te encuentres con dos opciones principales: el PER (Patrón de Embarcaciones de Recreo) y el PNB (Patrón de Navegación Básica).

Ambos títulos son ideales para disfrutar de las aguas andaluzas, pero existen diferencias importantes que debes conocer antes de tomar una decisión:

Patrón de Navegación Básica (PNB)

Atribuciones Básicas

Embarcaciones de recreo (motor) de hasta 8 metros de eslora.

Navegación hasta 5 millas de un puerto, marina o lugar de abrigo.

Patrón de motonáutica “A”.

Requisitos para la obtención

Edad mínima de 18 años (o 16 años con consentimiento escrito de padre/madre/tutor).

Superación de un examen teórico de la Administración.

Realización de una Práctica Básica de Seguridad y Navegación de 8 horas.

Práctica de Radiocomunicaciones de 4 horas.

¿Para quién es el PNB?

El PNB es ideal si estás comenzando en el mundo de la navegación o si solo planeas utilizar embarcaciones pequeñas para paseos cerca de la costa. Es una excelente opción si deseas aprender las bases de la navegación antes de embarcarte en travesías más largas.

Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)

Atribuciones Básicas

Embarcaciones de recreo (motor o vela) de hasta 15 metros de eslora.

Navegación hasta 12 millas de un puerto, marina o lugar de abrigo.

Patrón de motonáutica “B”.

Requisitos para la obtención

Edad mínima de 18 años.

Superación de un examen teórico de la Administración.

Realización de una Práctica de Seguridad y Navegación de 48 horas.

Práctica de Radiocomunicaciones de 4 horas.

¿Para quién es el PER?

El PER es una titulación más avanzada que te permite manejar embarcaciones más grandes y realizar travesías de mayor alcance. Si tienes planes de aventurarte más allá de la costa y explorar áreas más extensas, el PER es la opción adecuada.

La elección entre el PNB y el PER depende de tus objetivos y necesidades como navegante. Si estás empezando y deseas aprender las bases de la navegación o si solo planeas realizar paseos cortos cerca de la costa, el PNB es la opción perfecta. Por otro lado, si aspiras a manejar embarcaciones más grandes y aventurarte en travesías de mayor envergadura, el PER te brinda la capacidad y la confianza necesarias.

¡Contáctanos en la Federación Motonáutica Andaluza para obtener más información sobre cómo obtener tu titulación náutica y comenzar tu emocionante viaje en el agua!