¡Somos amantes del mar y de todos los deporte náuticos! Si hace poco os hablábamos de las 5 rutas para conocer Andalucía desde el mar ahora es el turno de conocer un velero en profundidad. Pero, comencemos por el principio. Entendemos velero como una tipología de embarcación que se propulsa directamente a través del viento. Existen diferentes variantes aunque todos tienen unos rasgos básicos en común.
Las partes que integran un velero son:
- Botavara: Es una pieza horizontal que se une al mástil y que se emplea para que la vela mayor pueda sujetarse y orientarse de forma adecuada.
- Mástil: Es una estructura vertical que se integra dentro del velero y que sirve para sujetar las velas que lo componen.
- Orza: Este elemento es retráctil y se sitúa debajo de la quilla. Su función principal es impedir que se provoque una deriva ocasionada por vientos demasiado intensos.
- Stays, Estayes o Estáis Estos cables de acero se utilizan para sujetar el mástil y evitar que caiga hacia la popa o la proa. Se ubica dentro de la jarcia firme.
- Jarcia firme: Es un conjunto de cabos fijos y cables de tipo permanentes, es decir, no modifican su posición o su disposición en ningún momento. Generalmente tienen la función de sujetar los palos y se componen de obenques y estayes.
- Jarcia de Labor: Estos cabos se utilizan para poder manejar la embarcación y definir la orientación que llevará el velero. Gracias a ellos se define la posición adecuada de las velas. Están compuestos por amantillos, drizas, la trapa, las contras y las escotas.
- Obenques: Estos cables tienen la función sujetar los mástiles que se sitúan en el área lateral. Están apoyados en los costados con unas piezas que reciben el nombre de cadenotes.
- Escotas: Estos cabos ayudan a incrementar el nivel de firmeza en la botavara de las velas y tienen la función de manejar y orientar la dirección de las velas. Sin ellos no sería posible cambiar de dirección.
- Drizas: Estos cables son imprescindibles y se utilizan para arriar o izar las velas de la embarcación.
- Trapa: Este cable se utiliza para evitar que el palo de la botavara se eleve cuando hay vientos de alta potencia.
- Amantillos: Sirven para amarrar la botavara desde la zona superior del palo en los momentos en los que la vela no se ha izado.
- Puño de Pena: Su nombre técnico es Puño de Driza y es el vértice que se encuentra en la zona superior de la vela. Ayuda a asegurar la resistencia y la sujeción de la driza.
- Retenida o contra: Ayudan a amarrar la botavara para que no se produzcan trasluchadas de forma involuntaria cuando se hacen travesías complejas y arriesgadas.
- Puño de amura: Este vértice se sitúa en la zona inferior del mástil de la vela mayor y también se une a la proa.
- Sables: Son tubos laminados que se integran a la estructura para ofrecer una mayor rigidez e impedir que aparezcan arrugas verticales indeseadas.
- Puño de escota: Es el vértice que se ubica en la zona inferior de la pompa de la vela.
- Baluma: Es el componente posterior de la vela que comienza en el puño de driza y finaliza en el puño de escota.
- Grátil: Es la porción de la vela que se conecta al mástil con la vela mayor.
- Pujamen: Es la zona inferior que tiene la vela triangular. Se vincula a la botavara de la vela mayor.