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ChatGPT y la diferencia entre la IA y la experiencia

En esta ocasión hemos hecho un experimento con el Chatgpt tan famoso y que tan en boca está últimamente, para que observemos las diferencias con la opinión de un humano que simplemente, navega de vez en cuando, para quienes creen a pie juntillas a la IA. Y aunque tiene razón la máquina en muchas ocasiones, después de cada razonamiento de ella y con diferente tipo de letra hemos completado el apartado y mejorado su contenido

Pregunta al Chatgpt: Háblame de la seguridad en el mar:

“Claro, aquí tienes todos los puntos sobre seguridad en el mar para los tripulantes juntos:

  1. Entrenamiento y capacitación: Los tripulantes deben recibir un adecuado entrenamiento y capacitación en seguridad marítima. Esto incluye conocimientos sobre procedimientos de emergencia, uso de equipos de seguridad, lucha contra incendios, primeros auxilios, técnicas de supervivencia y evacuación, entre otros aspectos. Es esencial que estén preparados para enfrentar situaciones de riesgo y sepan cómo actuar de manera segura y efectiva.
    Está claro que la tripulación, sobre todo cuando hablamos de navegación deportiva, debiera de saber al menos, manejar la embarcación, para en caso de necesidad de una manera correcta o no, al menos se llegue al puerto más cercano con la mayor seguridad posible. De ahí a tener entrenada a una tripulación dista mucho de ser cierto, pero sí es algo conveniente que todo el mundo sepa el manejo y sobre todo lo que NO se deba hacer en un barco.
  2. Equipamiento de seguridad: Los buques deben contar con el equipamiento de seguridad necesario para garantizar la seguridad de los tripulantes. Esto incluye chalecos salvavidas, botes salvavidas, extintores de incendios, sistemas de detección y alarma de incendios, y sistemas de seguridad de navegación, entre otros. Estimado Chatgpt, dependiendo del tipo de embarcación deberemos de llevar un equipamiento de seguridad, no es lpo mismo un barco con eslora de hasta 6 metros, que uno con 12 o con 24 metros de eslora, no es lo mismo navegar en zona 6 a hacerlo en zona 4 o 2. Cada embarcación tiene al menos un equipamiento mínimo, al igual que una moto acuática no tiene más obligación en cuanto a material de seguridad que un chaleco salvavidas y el hombre al agua sujeto al patrón de la misma. Luego en cuanto a documentación cierto es que todo lo que flote, se llame como se llame tiene que tener la suya a disposición de las autoridades que lo requieran.
  3. Procedimientos de seguridad: Los tripulantes deben seguir procedimientos de seguridad establecidos en el buque. Esto implica cumplir con los protocolos de seguridad al embarcar y desembarcar, así como durante la navegación y las operaciones a bordo. Se deben establecer rutinas y prácticas seguras para el manejo de equipos, la navegación, la carga y descarga de mercancías, entre otros aspectos. Además, los tripulantes deben estar al tanto de los planes de emergencia y procedimientos específicos de respuesta a situaciones de riesgo, como incendios, vías de agua o abordajes. Esto quizás sea un fallo mío en la forma de preguntar, ya que este apartado se refiere más bien a otro tipo de embarcaciones, no a las deportivas.
  4. Comunicación: La comunicación efectiva es esencial para la seguridad en el mar. Los tripulantes deben contar con sistemas de comunicación confiables y estar capacitados en su uso. Esto incluye radios VHF, sistemas de comunicación interna a bordo, sistemas de alarma y señalización, y medios de comunicación de emergencia, como la radio de socorro y los equipos de comunicación por satélite. La comunicación clara y oportuna entre los tripulantes, así como con las autoridades marítimas y otros buques, es crucial para coordinar acciones de seguridad y responder rápidamente a situaciones de emergencia. Cierto, pero volvemos a otro tipo de embarcaciones superiores, no a las deportivas, que sí es cierto que debieran de contar con medios de comunicación bien una radio, o un walkie, siempre de banda marina, a fin de poder contactar con otros barcos, puertos, salvamento marítimo, etc… porque la comunicación no sólo sirve para nosotros, sino también para ayudar o apoyar a los demás.
  5. Prevención de accidentes: La prevención de accidentes es fundamental. Los tripulantes deben mantener una actitud proactiva hacia la seguridad, identificando y corrigiendo posibles riesgos a bordo. Esto implica mantener los espacios de trabajo ordenados y limpios, utilizar el equipo de protección personal adecuado, seguir los procedimientos de seguridad establecidos y notificar cualquier condición insegura o incidente. Totalmente cierto, sea el tipo de barco que sea.
  6. Horarios de trabajo y descanso: Los tripulantes deben seguir horarios de trabajo y descanso adecuados para garantizar su bienestar y evitar la fatiga. La fatiga puede afectar negativamente la capacidad de respuesta y la toma de decisiones, aumentando el riesgo de accidentes. Los buques deben seguir las regulaciones y normas establecidas para el tiempo de trabajo y descanso de los tripulantes, asegurando que tengan suficiente tiempo para recuperarse y descansar adecuadamente. Igual. Esto es más bien para embarcaciones de trabajo, pero extensible a la deportiva o de recreo, que deben de respetar horarios y descansos, lo primero para aquellas de la licencia de navegación (6m de eslora) que pueden navegar una hora después de la salida del sol y deben de estar en su puerto o lugar de abrigo una hora antes de la puesta del sol, como norma general.
  7. Seguridad personal: Los tripulantes deben cuidar su seguridad personal y evitar conductas de riesgo. Esto incluye no fumar en áreas restringidas, no utilizar drogas o alcohol mientras están de servicio, y no ponerse en situaciones peligrosas. Es importante que los tripulantes estén en buenas condiciones físicas y mentales para desempeñar sus funciones a bordo de manera segura. Una norma básica al igual que mantener el sentido común en el agua, muchas veces el menor común de los sentidos, a pesar de que el 80% del planeta es agua.
  8. Supervisión y liderazgo: Los oficiales y la tripulación de mando deben proporcionar una supervisión adecuada y un liderazgo efectivo en materia de seguridad. Esto implica establecer una cultura de seguridad a bordo, fomentar la comunicación abierta y el trabajo en equipo, y asegurarse de que se sigan los procedimientos de seguridad en todo momento. La supervisión activa también implica identificar y corregir posibles deficiencias en la seguridad y promover la mejora continua. Por muy líder que se sea, hablamos de náutica de recreo. Sobre todo en competición es una norma básica.
  9. Mantenimiento y revisión de equipos: Los equipos de seguridad a bordo deben estar en buen estado de funcionamiento y ser revisados periódicamente. Los tripulantes deben participar en la inspección regular de los equipos de seguridad y reportar cualquier problema o malfuncionamiento. El mantenimiento adecuado de los equipos de seguridad es esencial para garantizar su eficacia en caso de emergencia. Si esta revisión la realizamos “sin querer”, como costumbre, será una eficaz manera de prevenir futuros incidentes con la embarcación, teniendo como costumbre abrir la sentina (por ver la acumulación de gases, líquidos como agua, aceite, combustible) y si alguno por casualidad no tiene un correcto funcionamiento, simplemente no usar esa embarcación hasta solucionarlo. Recordar que si un timón está duro en el muelle en el mar abierto puede partir, con lo que nos quedaremos sin gobierno. Etc…
  10. Conciencia situacional: Los tripulantes deben mantener una conciencia situacional constante mientras están a bordo. Esto implica estar atentos a los cambios en el entorno, monitorear las condiciones del mar y el clima, y estar al tanto de los procedimientos y planes de seguridad. La conciencia situacional permite a los tripulantes anticipar posibles riesgos y tomar medidas preventivas. Los tripulantes deben de conocer al menos el funcionamiento básico de la embarcación, si no navegar, al menos poder llegar en caso de necesidad a puerto. Cuando hablan de monitorear, se refiere a vigilar.
    Estos puntos son solo algunas de las consideraciones clave en materia de seguridad en el mar para los tripulantes. Es fundamental que tanto los tripulantes como las autoridades marítimas se comprometan a garantizar un entorno de trabajo seguro y proteger la vida y la integridad de quienes operan en el mar.”

Habiendo cosas que personalmente lo considero mucho más importante, como consultar antes de salir la predicción meteorológica, fundamental para la navegación y más prioritaria en la de recreo.

Ser conocedor de las aguas que se van a navegar, si no es así, consultar con el puerto más cercano los lugares más peligrosos, mareas, piedras que velan. Conocer el balizamiento, los tenederos de los lugares más cercanos, nuestro barco, las maniobras generales obligatorias para todas las embarcaciones.

No sobrepasar los límites que cada uno de nosotros tenemos, paciencia, miedos, velocidades y respondernos siempre no, a cualquier duda que tengamos. No sé si puedo meterme entre dos piedras, NO. No sé si me puedo acercar a las costa, NO. No sé si es seguro correr más, NO. Con esta regla general NO meteremos la pata en ningún momento.

Y a pesar de que ya la hemos publicado en otros artículos, volvemos a dar a conocer una lista de comprobaciones que debemos de realizar al embarcarnos, aunque “sea para un rato”, porque en el mar se sabe cuándo entramos, pero no debemos de tener hora de salida, aunque a veces la cosa se complique, porque el mar tiene sus propios propósitos y no siempre van acordes con los nuestros.

Antes de salir al mar es conveniente comprobar

  • Predicción meteorológica
  • Equipo de navegación y gobierno (compás, corredera, timón)
  • Combustible para el viaje y reserva
  • Equipos de comunicaciones (VHF-LSD)
  • Equipo de propulsión (aceite, niveles, refrigeración, bocina, filtros, bujías)
  • Estanqueidad y sistemas de achique (válvulas de fondo, sentinas, inodoros, fregaderos, portillos, escotillas)
  • Estado de las baterías (nivel, carga, corrosiones, cargador, conexiones)
  • Estado tomas de corriente (estanqueidad, terminales)
  • Luces de navegación (estanqueidad, bombillas, casquillos )
  • Linternas y pilas de repuesto
  • Chalecos salvavidas para cada tripulante (en su caso, talla para niños) (comprobar: silbato, tiras, cintas reflectantes, nombre embarcación)
  • Estado del equipo de seguridad (balsas, bengalas, señales fumígenas, espejo de señales, aros)
  • Sistema contra incendios. Extintor.
  • Agua potable (en los tanques)
  • Plan de navegación (entregarlo/comunicarlo al Club Náutico)
  • Documentación del barco
  • Anclas y cabos (estiba, corrosiones, freno, molinete)

Es conveniente tener a bordo:

  • Herramientas, repuestos
  • Ropas de abrigo/impermeables
  • Botiquín, pastillas contra el mareo
  • Navajas, aparejos de pesca
Federación Andaluza de Motonáutica