En los exámenes de PBN y PER es un dato fundamental el conocimiento de tres números de teléfono.
Identificar los números es básico, porque depende mucho de la forma de preguntar. Tenemos que tener en cuenta que hay tres fundamentales y debemos saber a quién pertenece:
- Salvamento Marítimo: 900.202.202
- Emergencias: 112
- Servicio Radio Médico Español: 91.310.34.75
Éstos son números de teléfonos de España. Aunque en el resto del mundo el de Emergencias 112 está extendido dentro de la Comunidad Económica Europea.
Los dos primeros son números que no cobran, no cuestan nada, son gratuitos, de forma que su uso no puede tomarse como un gasto o limitación, independientemente que son teléfonos de urgencia preparados para cualquier contingencia y los más directos para resolver un problema.
Salvamento Marítimo, (http://www.salvamentomaritimo.es/), el órgano que vigila la protección de la vida en el mar de todos aquellos que en él se encuentren. Creado en 1992 está catalogado como uno de los mejores del mundo. Para aprenderse su número es más que sencillo, si pensamos que Salvamento es a quien llamamos en caso de socorro, pensemos que la señal de socorro mundial es S.O.S., si cogemos estás 3 letras y le damos la vuelta la S se transforma en un 2 y la O en un 0, la vida no tiene precio, luego el teléfono es gratuito un 900.SOS.SOS = 900.202.202
Emergencias, 112, conocido por todos, da servicio para todo tipo de emergencias, sanitarias, protección civil, seguridad, bomberos, todo. Coordina con los centros de servicio la urgencia que sea y se le puede llamar para un tema marítimo, aunque tengamos un número especial para ello.
El Servicio Radio Médico Español, teléfono: 91.310.34.75, está a nuestra disposición para cualquier consulta médica que se produzca en alta mar, se encuentra en Madrid, dando cobertura durante todo el año, todas las horas y días del año, conectado con el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo.
Teniendo en cuenta el tipo de embarcación darán consejo o instrucciones en función de la eslora, ya que desde la Licencia de Navegación (barcos hasta 6 metros de eslora), deben de llevar un botiquín a bordo, dentro del material de seguridad obligatorio.
En el examen, depende de cómo se pregunte, recordar que debemos leer las 4 opciones, siempre. Contestando la más completa o la más acertada, siempre. Si nos dicen tenemos una emergencia, siempre 112, si nos dicen que tenemos una urgencia en el mar, un problema marítimo, o claramente un tema de salvamento, marcaremos la opción del 900.202.202.