En el mar nos encontramos muy pocas señales, pero las pocas que hay debemos de conocerlas a la hora de navegar. Si esto lo hacemos en un río/ría puede crucial, ya que nos informan o bien de peligros que existen y no vemos o bien nos dan información útil para una correcta y sobre todo segura navegación. En todas las titulaciones náuticas es de obligado conocimiento y en las pruebas teóricas son preguntas frecuentes.
Esta señales las debe de conocer una persona con la Licencia de Navegación, — el antiguo Titulín – un PNB, Patrón de Navegación Básica; un PER, Patrón de Embarcaciones de Recreo; y por supuesto un Patrón de Yate, Capitán de Yate, etc…. Eso sí, el primero no puede navegar de noche y a partir del PNB que sí lo puede hacer, debe de conocer esas señales y sus luces correspondientes.
Pueden indicar:
- Limites laterales de los canales navegables.
- Peligros naturales y otros obstáculos (naufragios, muros sumergidos, etc.)
- Configuraciones o zonas importantes a la navegación.
- Peligros nuevos.
Hay varios tipos de señales:
- MARCAS LATERALES,
- SEÑALES CARDINALES,
- SEÑALES DE PELIGRO AISLADO,
- SEÑALES DE AGUAS NAVEGABLES,
- SEÑALES DE PELIGRO NUEVO
- Y SEÑALES ESPECIALES
Marcas Cardinales
Peligro aislado
Señalan un obstáculo sobre la que se encuentra esa marca, son aguas navegables, pero debemos de cuidar el paso cerca de estas señales.
Marcas especiales
Indican: una separación del tráfico, una zona acotada (piscifactoría, acuicultura, etc.,), la presencia de un muro, cable, estructuras submarinas, etc.., en definitiva algo que se encuentra sumergido de donde debemos de separarnos.
En piscifactorías, etc.., hay que tener especial cuidado de no “atravesar” las barreras que indican ya que normalmente nos vamos a encontrar un cable metálico sumergido de señal a señal de forma que impida el paso de las embarcaciones enredándose en la hélice.
Aguas Navegables
Sirven para indicar que las aguas que hay alrededor de estas señales son navegables y seguras, pueden utilizarse también para indicar la entrada a un puerto, la entrada a un canal, estuario o punto de recalada.
Canal Principal (Marcas Laterales)
Estas son las balizas que nos vamos a encontrar, recordando que rojo babor y verde estribor:
En el punto de bifurcación de un canal, siguiendo el sentido convencional de balizamiento, se puede indicar el canal principal mediante una marca lateral de babor o estribor modificada de la manera siguiente:
Peligro Nuevo
Y hay una señal que es característica, se ve poco pero no por ello hay que dejar de conocerla, como es la señal de peligro nuevo. Señaliza como bien se define como un nuevo peligro que no viene en las cartas náuticas, bien puede ser un reciente hundimiento, banco de arena, etc…
Se distingue por la cruz amarilla de tope, no confundir con la “X” o aspa de la marca espacial, también de color amarillo.
Como vemos estas señales son más comunes de lo que parece para el ajeno a la náutica de cualquier tipo.
Todas estas señales pueden identificarse por su tope (la parte de arriba), su cuerpo, su color y su luz.
Es uno de los temas más temidos en los exámenes de PNB y PER, aunque realmente es conocerlas y comprender cómo funcionan y lo que significan, por nuestra seguridad y la de los demás.